(506) 2241-3206 - San Jose Costa Rica

ASOCIACION DE JUGADORES PROFESIONALES DE COSTA RICA

Por un mejor futuro y presente del futbolista profesional y su familia

WhatsApp Image 2017 10 04 at 4.11.38 PMDarlo todo en la cancha y contar con el apoyo de su familia han sido las claves para que el volante del Portland Timbers y de la Selección Nacional, David Guzmán esté viviendo su mejor momento futbolístico.
 
Guzmán asegura que desde muy pequeño soñó con tener una muy buena carrera deportiva y poder crecer en todos los aspectos, pero para eso tuvo los mejores consejeros de vida.
 
“Mi inicio fue muy importante porque siempre tuve personas que querían que yo aspirara a cosas grandes, me apoyaron al máximo, me ayudaron a crecer como mis padres, mi esposa que es la que me apoya en todo momento. Ellos siempre han estado en las buenas y en las malas, sabían que yo quería un buen futuro para mí, para mi familia y para eso me enseñaron a ser un triunfador, pensando siempre en cosas grandes y gracias a Dios lo he logrado poco a poco”, recordó el volante de marca.
 
En cada paso el futbolista de 27 años y oriundo de San José asegura que siempre se puso retos importantes, algo que sumado a la experiencia que ha podido acumular al lado de grandes jugadores lo han formado de forma positiva.
 
“Las experiencias en la cancha se ganan conforme uno va jugando, conforme uno conoce a los compañeros de experiencia y aprenda más de ellos. Creo que así es como uno agarra esa parte y ver cómo se puede mejorar dentro de la cancha, fuera de ella que es importante para aprender cosas nuevas y hacer las cosas de la mejor manera”, comentó.
 
En lo que respecta a los mejores momentos de su carrera, Guzmán recuerda todo su paso por las ligas menores del Saprissa, así como lo que fue el Mundial Sub 20 de Egipto en 2009.
 
“Uno desde que está pequeño, en liga menor quiere dar lo máximo y le enseñan a uno a ganar. Lo primero que uno quiere es llegar a la Primera División, estar cerca de grandes jugadores y obviamente ser campeón, eso es lo máximo. El último título con Saprissa me marcó por ver el estadio lleno y ese apoyo que uno la verdad sueña.
 
En Egipto vivimos una experiencia inolvidable, llegar a cuarto lugar del mundo es algo que no pensábamos, pero si llegamos con la mentalidad de hacer un excelente mundial. Obviamente, lo que se aprendió y sirve para la vida es que lo que pase en el primer partido no refleja lo que puede ser el final, nosotros recibimos bastantes goles en ese juego, pero éramos un grupo unido, bastante fuerte y con la mentalidad clara de que teníamos que demostrar fue que llegamos a ese cuarto lugar”, aseguró Guzmán.
 
El volante reconoce que las últimas temporadas han sido bastante importantes para haber logrado dar el salto al fútbol internacional y ganarse un campo dentro de la Selección Nacional que está muy cerca de alcanzar la clasificación al Mundial de Rusia 2018.
 
“Jugar fuera del país está en la mentalidad de todo jugador, el tico quiere crecer como futbolista, económicamente y todo es paso a paso porque uno tiene temporadas muy buenas, otras regulares, algunas malas, pueden venir lesiones y por eso creo que hay estar preparado para cualquier inconveniente trabajando fuerte para poder lograr lo que uno quiere.
 
Yo me mentalicé en las últimas temporadas con Saprissa en que tenía que hacer mi juego a un alto nivel y eso me llevó a lograr firmar un contrato en el exterior”, explicó.
 
Sobre lo que ha sido su estancia en suelo norteamericano y la adaptación al fútbol y la vida en la MLS, el tico se muestra muy contento y con muchas ansias de alcanzar sus metas y crecer como futbolista y persona.
 
“La vida fuera del país la hemos asimilado de la mejor manera, vivimos bien con muchas comodidades, el fútbol es bastante bonito, va creciendo y en Estados Unidos uno va aprendiendo un nuevo idioma y eso ayuda a ser una mejor persona. La verdad es que me he sentido bastante a gusto”, dijo Guzmán.
 
Consultado por la labor y el apoyo que brinda la Asociación de Jugadores Profesionales de Costa Rica a los futbolistas, el volante de contención reconoció el soporte que les brinda en muchos temas de contratos y aspectos legales, así como asesorías en el manejo de algunas situaciones.
 
“Asojupro es una gran ayuda para nosotros los jugadores, uno como futbolista a veces no sabe muchas cosas, a veces se ocupa algún consejo o alguien que lo guíe y lo lleve por buen camino. Todo esto ha sido bastante bueno en lo poco que he tenido que tener esa ayuda”, finalizó.