(506) 2241-3206 - San Jose Costa Rica

ASOCIACION DE JUGADORES PROFESIONALES DE COSTA RICA

Por un mejor futuro y presente del futbolista profesional y su familia

aCuando Darío empezó a jugar fútbol en El Carmen de Guadalupe, en tercer grado de la escuela, no imaginaba que su futuro estaría ligado a la cancha por muchos años.

El día que disputó un juego contra el Deportivo Saprissa cambió su rumbo que hasta ahora era entrenar los sábados en la escuela de fútbol de su barrio, ir a la iglesia y a catecismo.

“Yo estaba en sexto grado cuando empecé con Saprissa, y desde ese momento a la fecha siempre lo he dado todo, y mis papás me dieron el aval para combinar el fútbol con el estudio, claro tenía que irme bien en las dos actividades”, recuerda el josefino.

Antes de eso practiqué taekwondo y atletismo en Guadalupe, me gustaba y era bueno pero lo mío era el futbol entonces me enfoqué en eso, mi papá me dijo que fuera perseverante y que las cosas hay que hacerlas bien, entonces empecé seriamente y en el colegio después de clases iba a entrenar de lunes a viernes, el fin de semana tenía partido y en la universidad lo mismo”.

Su debut como profesional lo realizó en el 2007, con el Puntarenas Fútbol Club. Ha participado en el fútbol nacional y también pasó por Estados Unidos y China. La oportunidad de trabajar en el extranjero, según cuenta, ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de la vida.

“Es muy bonito conocer la cultura de otros países, convivir con otro tipo de personas y también el día a día, hacer uno las cosas como lavar la ropa y las compras”, dijo el defensa del Sporting San José.

“Me costó adaptarme pero siempre tuve el apoyo de mi familia, los llamaba por skype o por teléfono fijo, también acá en Costa Rica cuando empecé a jugar en Puntarenas tuve que vivir solo durante cuatro años y viajaba a verlos los fines de semana, me venía en bus”.

También recuerda con mucha emoción su paso por la selección nacional, su debut fue en la Copa Oro en 2009,  en esa ocasiónla nacional derrotó 5 x 1 a la selección de Guadalupe.

Su carrera se vio nublada por una lesión de tibia y peroné.

“Se me vino el mundo encima, perdí contratos, esto me alejó de las canchas, pero luego recapacité y me di cuenta que mi salud estaba primero, al recuperarme empecé de cero, pasé de estar en equipos grandes a otros que no pagaban tan bien, yo me tuve que costear mi recuperación y ahora valoro el día a día y vivo cada uno como si fuera el último”, añadió.

Dentro de su carrera también ha sido apoyado por Asojupro para resolver problemas contractuales con dos equipos del futbol tico.

“Siempre han estado anuentes a ayudarme, para mi es muy conveniente que exista Asojupro”, finalizó.

Delgado es además licenciado en administración de empresas, actualmente está en busca de alguna oportunidad laboral de medio tiempo en esta área, su idea es dedicarse a la administración del fútbol una vez que llegue el retiro de las canchas.