(506) 2241-3206 - San Jose Costa Rica

ASOCIACION DE JUGADORES PROFESIONALES DE COSTA RICA

Por un mejor futuro y presente del futbolista profesional y su familia

· Primera Vicepresidencia, INS, Promerica, ASOJUPRO y UNAFUT unen esfuerzos contra la discriminación en eventos deportivos.

·Jugadores de los doce equipos de Primera División lucirán camiseta con la leyenda “RESPETO” durante la octava fecha del campeonato este fin de semana.

WhatsApp Image 2019 08 20 at 3.35.13 PMEn el marco de la conmemoración del Mes Histórico de la Cultura Afrocostarricense, la Primera Vicepresidencia de la República, en conjunto con el Instituto Nacional de Seguros (INS), el Banco Promerica , la Asociación de Jugadores Profesionales y la Unión de Clubes de Fútbol de Primera División (UNAFUT), presentaron este martes, por quinto año consecutivo, la campaña “Respeto, no al racismo”.

La Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, explicó que la campaña tiene como objetivo la eliminación del racismo, la discriminación y la intolerancia en los eventos deportivos de nuestro país, en especial, el campeonato nacional de fútbol de primera división.

Agregó que como parte de la estrategia se promoverán una serie de valores durante los encuentros de la octava fecha de la Liga Promerica.

“El fútbol es un deporte que nos apasiona y nos une como costarricenses. Es por eso que en los últimos cinco años hemos realizado un esfuerzo extraordinario junto a la UNAFUT para eliminar cualquier tipo de discriminación. Esta campaña nos ha permitido contribuir a la construcción de una mejor sociedad y garantizar un ambiente positivo en los estadios”, afirmó la Vicepresidenta Campbell.

El Director Deportivo de ASOJUPRO, Donny Grant, insistió en la necesidad de predicar con el ejemplo para llevarle a las generaciones futuras un mensaje de tolerancia, cordialidad y respeto.

"Aquí lo más importante es que los adultos tenemos la responsabilidad de transmitirle a los niños el respeto hacia los demás. El fútbol es un deporte lindo, para disfrutarlo, y tanto los jugadores dentro de la cancha como los aficionados deben de contagiarse de ese disfrute. Que en el fútbol se gana y se pierde pero nunca se puede perder el respeto dentro y fuera de la cancha", comentó Grant.

Por su parte, el Presidente de UNAFUT, Julián Solano, recordó la importancia de la preservación de los valores en la sociedad actual y destacó los cambios en la reglamentación de UNAFUT, que castiga fuertemente a los clubes que permitan actos de discriminación en los escenarios deportivos.

“La reglamentación se ha reformado con multas económicas más severas, partidos a puerta cerrada, vetos de estadios, pérdida de puntos y hasta la exclusión de la competencia de ser necesario”, dijo Solano, acotando que “más allá de eso, lo que queremos es un cambio en la conducta de todos para erradicar esta problemática”.WhatsApp Image 2019 08 20 at 3.35.47 PM

Como parte de las acciones a esta campaña, todas las organizaciones involucradas han asumido el desafío de continuar en la promoción de espacios libres de todas formas de discriminación racial, así como en la sensibilización y abordaje integral de acciones que permitan avanzar hacia un país inclusivo.

La campaña “Respeto, no al racismo” se verá plasmada este fin de semana en los partidos de la jornada ocho del campeonato nacional de primera división (Liga Proamerica), en donde los principales actores portarán una camiseta alusiva a la cruzada. Asimismo, habrá mensajes de los capitanes, intercambio de banderines y actividades en los escenarios deportivos.

Al apelar a los valores integrales de la excelencia, sostenibilidad, innovación, progreso social y origen costarricense, la Dirección de Marca País aprobó el uso de Esencial Costa Rica para esta oportunidad, lo que sin duda le da mayor realce e importancia al evento.