(506) 2241-3206 - San Jose Costa Rica

ASOCIACION DE JUGADORES PROFESIONALES DE COSTA RICA

Por un mejor futuro y presente del futbolista profesional y su familia

·      Personas que incurran en la alteración del orden público o realice manifestaciones racistas o xenofóbicos no podrán ingresar a eventos deportivos.

WhatsApp Image 2020 07 15 at 3.16.28 PMLos recintos deportivos deberán ser espacios libres de violencia y actos racistas, de acuerdo con el proyecto de ley que aprobaron en segundo debate esta tarde los diputados. Se trata del expediente 20.159 Ley Contra la Violencia y el Racismo en el Deporte, que fue presentado en 2016 como una iniciativa de la Asociación de Jugadores Profesionales (ASOJUPRO).

 “La aprobación de esta ley es un triunfo para todos, para el país y para el deporte nacional. Han sido largos años de espera y de trabajo arduo y ya se logró. Entre tantas noticias desalentadoras por la pandemia, esto es algo muy positivo y esperanzador”, dijo Steven Bryce, director ejecutivo de ASOJUPRO.

 “Somos pioneros en América y esperamos que muchas otras asociaciones o federaciones en el nivel mundial se sumen en esta lucha. Esta regulación es muy importante para que el ejercicio del deporte se proteja en todos los países. Esperamos ser ejemplo y que de una vez por todas erradiquemos estos dos males: violencia y racismo”.

“Desde nuestra constitución hace 10 años, iniciamos con la campaña educativa Sáquele tarjeta roja al racismo, y luego vimos la necesidad de crear un proyecto de ley con más alcance, robusto, eficiente.

En 2016 firmamos junto a Antonio Álvarez Desanti, Fabricio Alvarado, la Ministra del Deporte, Carolina Mauri, la Directora Nacional del Instituto Costarricense del Deporte y Recreación, Alba Quesada, el Secretario General de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales, Theo Van Seggelen y la Coordinadora Residente de la ONU, Alice Shackelford, una la carta de compromiso por la lucha contra el racismo y la violencia en el deporte, esto se convirtió en un proyecto país también gracias al apoyo de esta administración, y el despacho de la Vicepresidenta Epsy Campbell”, concluyó Bryce.


Los asociados de ASOJUPRO mostraron su alegría por el avance que da Costa Rica en este tema.

 “Costa Rica está dando un paso muy grande, y estamos enviándole un mensaje a todo el mundo para parar la discriminación, por eso yo digo no al racismo y no a la discriminación”, dijo el defensa Kendall Waston,  jugador del Football Club Cincinnati, de la Major League Soccer.

A sus palabras se suman las de Daniel Cambronero del Santos de Guápiles, “este proyecto es fundamental para que cambiemos la agresión por el respeto, para que la paz retorne a los escenarios deportivos”.

Y también la seleccionada nacional Wendy Acosta expresó su aprobación con esta ley, “todos los que estamos involucrados en el deporte y que amamos la práctica deportiva hoy decimos con vehemencia, no al racismo y la violencia”, puntualizó

racismo web 1El proyecto reforma dos leyes: la 9.145 Ley para la Prevención y Sanción de la Violencia en Eventos Deportivos y la 7.800 Ley de Creación del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación.

Carmen Chan es una de las diputadas que impulsó y apoyó este proyecto. “Esto es un logro para la sociedad, para mantener escenarios deportivos libres de violencia y racismo y por esto, debemos celebrar la aprobación de esta ley, que nace y surge de los propios deportistas, encabezada por la Asojupro, quien lleva más de una década luchando por radicar este flagelo en nuestros estadios y espectáculos públicos”, indicó Carmen Chan, jefa de fracción del Partido Nueva República.

A ella se une la liberacionista María José Corrales. “Ningún acto violento, discriminatorio o de connotación racista debe ser tolerado en nuestra sociedad. En el deporte han sido, lamentablemente, usuales este tipo de situaciones del que han sido víctimas los propios deportistas y hasta los mismos aficionados. Por ello, es necesario dar un paso adelante en esta materia y generar acciones preventivas, de control, seguimiento y sancionatorias desde el punto de vista administrativo para erradicar este mal hábito que ha empañado el deporte, no solo en Costa Rica, sino incluso a escala mundial”, manifestó Corrales, presidenta de la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia, donde se dictaminó la iniciativa.

 A través del Sistema de Información para la Seguridad en Eventos Deportivos (Sised), el Ministerio de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Seguridad se llevará un registro de eventuales actos de violencia y racismo en el deporte.

 Las prevenciones y sanciones aplicarán para personas mayores de edad quienes comentan este tipo de actos tres horas antes, durante y tres después del evento deportivo. También rige en un perímetro de cinco kilómetros del recinto.

WhatsApp Image 2020 07 15 at 11.02.49 AMEl proyecto restringe el acceso a competiciones deportivas a aquellas personas que alteren el orden público, exhiba material racista o xenofóbico, ingrese pólvora o juegos artificiales, porte o consuma bebidas alcohólicas o drogas.

También, amplía los requisitos que deben cumplir los dueños de recintos o gestores de eventos deportivos, quienes deberán tener un certificado de seguridad en materia de infraestructura y seguridad, señalización de accesos y salidas de emergencia. Uno de los aspectos más destacados del proyecto de ley es la eliminación de los espacios destinados a las barras de futbol dentro de los estadios.

El proyecto establece sanciones aplicables a todas las partes interesadas que no cumplan con los alcances de la ley.