(506) 2241-3206 - San Jose Costa Rica

ASOCIACION DE JUGADORES PROFESIONALES DE COSTA RICA

Por un mejor futuro y presente del futbolista profesional y su familia

La Asociación de Jugadores Profesionales (ASOJUPRO), nuevamente manifiesta su inconformidad por la reprogramación de  partidos entre las 11 de mañana y las 2 de la tarde, luego de que el Comité Director de la UNAFUT tomara la decisión de reformar el actual reglamento de Competición de la Primera División.  

Este fin de semana iniciará el Torneo de Copa Popular. El domingo a las 11:00 a.m.  As Puma Generaleña recibe a Pérez Zeledón, de igual forma la Universidad de Costa Rica se enfrentará a Escazuceña a la misma hora por lo que la salud de los jugadores está en riesgo.

 “Creía que era un tema superado, ASOJURPO tiene más de dos años de explicar los problemas que hay en esta franja horaria además el aficionado también tuvo una respuesta positiva y se vuelve a abrir esta ventana y en eso no estamos de acuerdo”, mencionó Alejandro Sequeira, presidente de ASOJUPRO.

Debido a los mecanismos normales de regulación, el cuerpo humano mantiene una temperatura interna constante, que normalmente se encuentra entre los 36 y los 37°C, y solo permite variaciones relativamente pequeñas. Cuando se juega en un clima caluroso la producción de calor se incrementa, y los futbolistas tienen que abordar un incremento de la temperatura interna del cuerpo 40°C por lo tanto pierden una gran cantidad de líquido a través del sudor.

Los jugadores que entrenan y compiten en condiciones de calor atmosférico tienen probabilidad de sufrir síntomas físicos y mentales, daños en el tejido de los órganos, y en ocasiones incluso la muerte.

Es por esta razón que se insta a los dirigentes del fútbol nacional a mantener las medidas ya establecidas para continuar con la protección del deportista y seguir implementando el lema “El fútbol es un juego, el cáncer de piel no”.

“Vemos como un retroceso el volver a programar juegos a horarios en donde la temperatura es tan alta,  y tan peligrosa  para la salud de los jugadores y para el espectáculo. Por ejemplo ver a los jugadores con los pies en baldes de agua,  no se ve muy profesional y escuchándolos  cada partido que es imposible jugar a esas temperaturas y más si son en canchas sintéticas” comentó Steven Bryce, Director Ejecutivo de Asojupro.

Además está comprobando por estudios realizados por el máximo ente del fútbol FIFA y FIFPro que cuando se juegan partidos en condiciones de calor, la capacidad corporal de los jugadores para afrontar este entorno adverso influye de manera fundamental sobre su rendimiento físico, y por lo tanto en el propio juego.

El año anterior a la Copa Mundial 2014, el Sindicato mundial de futbolistas FIFPro que representa a más de 65.000 futbolistas profesionales de todo el mundo, expresó sus inquietudes por las condiciones de calor extremo en algunos lugares de Brasil, especialmente en Manaos y en Fortaleza.

FIFPro mostró su preocupación por el hecho de que más del 50% de los partidos de la Copa Mundial se habían programado en condiciones diurnas, durante la tarde. Es de sobra sabido que practicar ejercicio en condiciones de calor extremo es  relacionado con trastornos causados por el estrés térmico, así como con un peor rendimiento deportivo

Durante el año 2012 el abogado Carlos Romero en conjunto con la Asociación de Jugadores Profesionales presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional para que se dejara de programar juegos en esa franja horaria, pero fue declarado sin lugar.

Para el torneo de verano del presente año la  UNAFUT hizo oficial la medida  para cuidar la salud de los jugadores y prevenir el cáncer de piel, no obstante, el ente volvió a modificar el reglamento y eliminó este impedimento.

Para ASOJUPRO es de vital importancia cuidar la salud y el bienestar de los jugadores profesionales de fútbol de nuestro país.