(506) 2241-3206 - San Jose Costa Rica

ASOCIACION DE JUGADORES PROFESIONALES DE COSTA RICA

Por un mejor futuro y presente del futbolista profesional y su familia

·      Se conmemoró el Día Internacional contra la Discriminación Racial en la escuela Carolina Dent
·      En la actividad participaron jugadores de fútbol de primera división
foto 034
El lunes 28 de marzo la Asociación de Jugadores Profesionales de Fútbol (Asojupro), en el marco del Día Internacional contra la Discriminación Racial, celebró el 20 aniversario del programa “Sáquele Tarjeta Roja al Racismo” en conjunto con el Gobierno de Costa Rica y  el Sistema de las Naciones Unidas del país.

La actividad se realizó en la escuela Carolina Dent, en Sagrada Familia, contó con la participación de estudiantes de la institución, Quince Duncan, Comisionado de Asuntos Afrodescendiente del Gobierno de Costa Rica; Alicia Vargas, Viceministra de Educación; Montserrat Solano, Defensora de los Habitantes; Alice Shackelford, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas y Alejandro Sequeira, Presidente de Asojupro.

 Los futbolistas Daniel Colindres,  Donny Grant, Alejandro Alpízar, José Gabriel Vargas, Verny Scott  Daniel Cambronero y Randy Cubero también asistieron al acto en el que se develó un mural que fue pintado por los niños de la institución.
Asojupro participa del programa “Escuelas Libres de Discriminación”, que promociona el lema “Sáquele Tarjeta Roja al Racismo”, el cual se lanzó de manera oficial el 15 de febrero de 1996, como un programa educativo contra la lucha del racismo.
El proyecto aprovecha la popularidad del fútbol y de los futbolistas para ayudar a abordar el racismo en la sociedad, y educar a niños, jóvenes, y adultos.
Para Daniel Colindres, jugador del Deportivo Saprissa, es importante colaborar con la sociedad y participar del Día Internacional contra la Discriminación.
“Debemos de transmitirle los valores a la niñez , nosotros como futbolistas  somos un ejemplo para los niños del país”, puntualizó Colindres.

Por su parte, Daniel Cambronero, portero del Club Sport Herediano mencionó que participar de esta actividad le trae muchos recuerdos, pues de niño sufrió bulliying en las ligas menores del club de fútbol donde se encontraba ya que su estatura no era la más adecuada para un portero.

foto 054
 “Esta es la razón por la que quiere y veo necesario inculcar el valor del respeto en los niños ya que son el futuro de la sociedad”, dijo el florense.
La Asociación de Jugadores Profesionales de Fútbol espera que se realicen las reformas importantes en la legislación nacional para sacarle tarjeta roja de una vez por todas al racismo en las actividades deportivas, en concordancia con la campaña promovida por ASOJUPRO y FIFPRO nivel mundial.
“Creemos en la igualdad para las personas, el color no hace ninguna diferencia, somos seres humanos y todos tenemos los mismos derechos es por eso que en la Asojupro continuamos con nuestra campaña de "Sáquele Tarjeta Roja al Racismo" para incentivar la igualdad de derechos tanto en el jugador de fútbol como en los aficionados” mencionó Alejandro Sequeira, presidente de Asojupro.
ASOJUPRO impulsó en el 2013, junto a la Unafut la campaña “Sáquele Tarjeta Roja al Racismo”  para combatir el racismo en los estadios.