(506) 2241-3206 - San Jose Costa Rica

ASOCIACION DE JUGADORES PROFESIONALES DE COSTA RICA

Por un mejor futuro y presente del futbolista profesional y su familia

WhatsApp Image 2019 08 27 at 1.06.16 PMPersoneros de ASOJUPRO y los representantes de la Campaña “Respeto: No al Racismo”, instaron, por medio de una carta dirigida al presidente de la UNAFUT, Julián Solano, a continuar con la Campaña en los estadios durante lo que resta del Torneo de Apertura.

La iniciativa, durante sus cinco años, ha tenido como objetivo erradicar la discriminación racial y la intolerancia en las actividades deportivas, en especial en el Campeonato Nacional de Fútbol de primera división. Y aboga por una sensibilización y abordaje integral de acciones que permitan avanzar hacia un país más inclusivo.

La Campaña se realizó el fin de semana pasado en la octava fecha del Campeonato Nacional de Fútbol en el estadio Fello Meza en Cartago. La propuesta es darle continuidad.

“De las campañas que impulsa UNAFUT, esta es la segunda que la gente más recuerda, además hemos sido constantes en el tiempo, ya llevamos cinco años, ahora queremos convertirla en una campaña educativa en el tema del racismo para la afición, dirigentes y los profesionales del fútbol, llevarla más allá de una jornada”, expresó Debi Chaves, coordinador de la Campaña, No al Racismo.

La Comisión se integró con el fin de crear espacios libres de racismo en el deporte, este es un llamado de atención a UNAFUT para seguir trabajando en el tema con talleres y conversatorios por ejemplo, tener información disponible en los estadios y que sea permanente, la idea es contar también con la colaboración del Ministerio del Deporte y el Gobierno de la República”.

La ASOJUPRO se une al llamado para que toda la dirigencia del fútbol nacional tomen las medidas necesarias para erradicar este tipo de comportamientos y defender la integridad de los futbolistas, es fundamental educar y lograr que la campaña se mantenga en el tiempo.

Ante esta situación, la ASOJUPRO espera que avance el tema del proyecto de “Ley contra la Violencia y Racismo en el Deporte”, numero de proyecto 20.159 en la Asamblea Legislativa.

“Esta ley le da potestad a la Fuerza Pública para actuar, se definen parámetros de que es violencia, qué es racismo, qué es discriminación, las faltas leves, faltas gravísimas, así como la parte sancionatoria”, dijo Steven Bryce, director ejecutivo de ASOJUPRO.