(506) 2241-3206 - San Jose Costa Rica

ASOCIACION DE JUGADORES PROFESIONALES DE COSTA RICA

Por un mejor futuro y presente del futbolista profesional y su familia

65A8FB81 272C 415B A2EB 81BD13CF8231Pedro Leal  es lateral izquierdo de la Asociación Deportiva Guanacasteca, creció en Puntarenas, y recuerda que desde muy pequeñosabíaque su pasión por el futbol le iba a traer grandes resultados,asegura que, aunque sus padres le compraran variedad de juguetes su opción número uno era un balón de futbol y fue ahí donde empezó a saber lo que iba a ser este deporte en su vida.

Aunque desde muy pequeño jugaba futbol en el barrio, fue a los 10 años donde se empezó a preparar para ser un profesional.

¨Decidí  jugar futbol, como a los 10 años  entré al equipo de Asturias en Puntarenas,era una escuela de futbol que  buscaba talentos de la zona y  empecé esa aventura. Tiempo  después  pasé a Proyecto  SanJosé  de  Liga  Deportiva Alajuelense, y con 16  años inicióen segunda división en Municipal de Puntarenas, donde estuve casi dos años y ahí es donde inician los sueños para ser un jugador profesional, y luchar por ese objetivo¨,comenta el jugador de 32 años.

Hace 13 años aproximadamente que Pedro inició sutravesíapor los equipos de alto rendimiento y fue el Puntarenas FC el primer equipo que confió en él al debutar un domingo a las 11:00am en un partido contra Carmelita, para Leal, es undíaque siempre va a recordar.

Leer más...

“Cuando eraRicardo Blanco  casi un bebé hacia bolas de medias, después ya a los cinco años quería acompañar a mi papá en sus partidos, y a los ocho años me llevaron a una escuela de fútbol”, así describe Ricardo el inicio de su pasión por este deporte. A los 14 años ingresó a las ligas menores del Deportivo Saprissa, equipo con el cual debutó en agosto de 2009, en un partido contra San Carlos como visita, con el triunfo por 1-2.

“Ese día me marcó mucho, tenía una emoción increíble pero también estaba nervioso y con ansiedad, quería que llegara ya el momento, y me acuerdo del

primer balón que toqué, uno sueña con debutar en primera división y más con el Deportivo Saprissa”.
Como futbolista ha tenido experiencias maravillosas y otras desafiantes, rescata aquellas que lo han hecho mejorar, en particular una durante su primer paso con el equipo morado.

“Yo no fui tan disciplinado como hubiera querido ser, no aproveché la oportunidad. Cuando me mandaron a préstamo para mi fue como una cachetada, y desde ahí cambié muchas cosas, nunca me di por vencido y gracias a Dios pude volver a la institución”.

Su trabajo dio frutos, así logró alcanzar la estrella número 36 del Saprissa en el fútbol nacional luego de superar en la final del Torneo de Clausura 2021 al Club Sport Herediano.

Leer más...

web1La Asociación de Jugadores Profesionales de Costa Rica (ASOJUPRO) piensa en la salud mental del futbolista en tiempos convulsos a raíz del COVID-19. El coronavirus golpea fuerte a los equipos de fútbol nacionales que han tenido que cumplir con un confinamiento estricto de dos semanas tras la confirmación de casos positivos.

Esta situación empuja al futbolista a la incertidumbre de qué pasará y lo lleva por el camino de la ansiedad. Emociones que si no son tratadas a tiempo desencadenan en alteraciones más complejas.

De ahí que ASOJUPRO firmó una alianza con la empresa de consultoría Brain Business Sport, para atender a todos aquellos jugadores que tengan la necesidad de ser acompañados por profesionales en el área de psicología.

Carlos Marín, se refirió a que existen estudios que dejan de manifiesto las afectaciones en los profesionales del fútbol si no se toma en cuenta la alteración de emociones que puedan sufrir por la pandemia. 

Leer más...

WhatsApp Image 2020 08 28 at 7.53.15 AMJulio Cascante fue uno de los ticos que quedó campeón este agosto con el Portland Timber de la MLS en los Estados Unidos. Este es el segundo título en la historia de The Timbers, que cuentan con la particularidad de tener como protagonistas a futbolistas costarricenses.

“Estoy muy contento, lograr el título fue algo que nos propusimos, este es un equipo muy maduro y con experiencia”, dijo el nacional.

“La experiencia por acá ha sido maravillosa, creo que llegué a uno de los mejores equipos de la liga, con instalaciones de otro nivel justo para preparar adecuadamente para elevar el rendimiento de cada jugador, con una ciudad muy linda y gente que ama  y vive el fútbol de una manera muy divertida para ellos”.

Y mientras recuerda que sus inicios llevaron una tinta de mucho esfuerzo agregó, “no fue que un día me levanté y dije quiero ser futbolista profesional. Uno ve difícil la oportunidad de tener un chance en Limón, hay muchos jóvenes con muchísimos talento pero con poca suerte para crecer y llevar ese talento a donde quieren”.

“En mi caso yo si sigo mis sueños y así fue como me hice un campo en ligas menores del Brujas FC y así vi que si trabaja y me esforzaba iba a conseguir lo que me propusiera y así fue como me convertí en futbolista profesional”.

Leer más...

106497561 2604820253065654 4493325218323967972 oCreció en el barrio Cristo Rey de San José, fue ahí donde Michael Barrantes empezó a descubrir el amor por el fútbol, empezó por las famosas mejengas con sus amigos del barrio y poco a poco gracias a unos amigos cercanos a la familia, empezó a aprender del futbol profesional.

Inicio en una escuela pequeña en Cristo Rey, sin embargo, a eso de los 10 años logro ingresar a las ligas menores de Liga Deportiva Alajuelense y consolidó su pasión por el balompié.

“Estuve en Liga Deportiva Alajuelense en el proyecto San José fue un proceso lindo mi importante en mi vida me enseñaron muchísimas cosas y lógicamente gracias a Dios y a ese aprendizaje que es que hoy ya llevo muchos años aplicándolo en mi carrera futbolística”, menciono Barrantes.

Para Barrantes, el fútbol es algo que se lleva en la sangre ya que su abuelo y tío también fueron futbolistas y gracias a ellos, le tiene gran cariño a este deporte. Michael asegura que recuerda el debut en primera división con mucho sentimiento, ya que era el sueño de niño, ser parte de un equipo de primera y lo describe como una de las cosas más lindas que le ha pasado a pesar de que no fue el debut soñado.

“El debut en primera es el sueño de todo niño, la persona que tenga ese sueño debutar en primera división es lo más lindo, la verdad es una de las cosas más lindas que me ha pasado profesionalmente hablando a pesar de no haber hecho un buen partido como habría soñado, fue de muchos sentimientos encontrados ya que fue mi familia y muchas personas que me aprecio mucho asistieron a apoyarme”, acotó.

Leer más...

·      Personas que incurran en la alteración del orden público o realice manifestaciones racistas o xenofóbicos no podrán ingresar a eventos deportivos.

WhatsApp Image 2020 07 15 at 3.16.28 PMLos recintos deportivos deberán ser espacios libres de violencia y actos racistas, de acuerdo con el proyecto de ley que aprobaron en segundo debate esta tarde los diputados. Se trata del expediente 20.159 Ley Contra la Violencia y el Racismo en el Deporte, que fue presentado en 2016 como una iniciativa de la Asociación de Jugadores Profesionales (ASOJUPRO).

 “La aprobación de esta ley es un triunfo para todos, para el país y para el deporte nacional. Han sido largos años de espera y de trabajo arduo y ya se logró. Entre tantas noticias desalentadoras por la pandemia, esto es algo muy positivo y esperanzador”, dijo Steven Bryce, director ejecutivo de ASOJUPRO.

 “Somos pioneros en América y esperamos que muchas otras asociaciones o federaciones en el nivel mundial se sumen en esta lucha. Esta regulación es muy importante para que el ejercicio del deporte se proteja en todos los países. Esperamos ser ejemplo y que de una vez por todas erradiquemos estos dos males: violencia y racismo”.

“Desde nuestra constitución hace 10 años, iniciamos con la campaña educativa Sáquele tarjeta roja al racismo, y luego vimos la necesidad de crear un proyecto de ley con más alcance, robusto, eficiente.

En 2016 firmamos junto a Antonio Álvarez Desanti, Fabricio Alvarado, la Ministra del Deporte, Carolina Mauri, la Directora Nacional del Instituto Costarricense del Deporte y Recreación, Alba Quesada, el Secretario General de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales, Theo Van Seggelen y la Coordinadora Residente de la ONU, Alice Shackelford, una la carta de compromiso por la lucha contra el racismo y la violencia en el deporte, esto se convirtió en un proyecto país también gracias al apoyo de esta administración, y el despacho de la Vicepresidenta Epsy Campbell”, concluyó Bryce.

Leer más...

·       Campos anotó en un juego contra Limón FC.

·       Su trayectoria en el futbol profesional inició a los 15 años.

WhatsApp Image 2020 05 29 at 12.06.36 PMArturo Campos, milita como delantero en el Guadalupe FC, el pasado 19 de mayo hizo historia convirtiéndose en el primer jugador de todo el continente americano en anotar después de que el nuevo coronavirus obligara al país a suspender el fútbol nacional.

El joven de 24 años estuvo aproximadamente dos meses entrenando desde casa, donde cumplía las sesiones como si estuviera en la cancha para no perder la condición y lograr buenos resultados al volver.

“Creo que es bonito creer en la historia, ser el primer jugador de América en anotar un gol luego de la pandemia me pone contento y estoy muy agradecido con Dios. En el tiempo que estuve entrenando en casa estuve trabajando a consciencia y el gol es el premio al esfuerzo” dijo Campos.

Leer más...

WhatsApp Image 2020 04 27 at 9.00.56 AMDeyver Vega milita en el Valerenga de Noruega, aunque el torneo debía iniciarse en ese país el 4 de abril pasado la pandemia cambió el calendario, actualmente el nacional se encuentra entrenando en grupos de tres con su equipo. En esta entrevista nos cuenta más de su carrera futbolística.

¿En qué momento decidió que quería ser futbolista profesional y cómo fue el proceso para llegar hasta ahí?

Cuando llegué a Saprissa, cuando abandoné San Carlos a los 14 años, que me fui vivir a San José. Saprissa me contactó en la escuela de futbol y me dijeron que tenía que ir a entrenar y a hacer pruebas, estaba en sétimo del colegio, era la primera vez que iba a San José, ahí me di cuenta que llegar a Saprissa y ser un jugador profesional me iba a cambiar mi vida, era un sueño, desde pequeño uno ve jugadores y los admira y quiere ser como ellos.

¿Cuándo debutó y cómo recuerda ese día?

Debuté en enero del 2012 con Guimaraes, por cierto puse una asistencia en un tiro de esquina a Gabriel Badilla, fue muy emocionante. Tenía muchos años de estar en Saprissa, en divisiones menores, en segunda división y ya tenía más de tres meses de estar entrenando con el primer equipo, me subieron luego del mundial sub 20, me sentía bastante bien, con confianza, entonces fue muy lindo, pero también era un compromiso diferente, era una presión más dura.

Leer más...

12493449 10153534640634751 1616265956157144147 oDesde el jueves pasado la Asojupro empezó su cabildeo con las autoridades del fútbol nacional y los jugadores de primera división sobre el pago de sus salarios durante la crisis del Coronavirus y este martes se logró un acuerdo para permitir que los deportistas sigan recibiendolo.

“Somos la primera Asociación en el mundo en lograr un acuerdo que permitirá que los futbolistas sigan llevando el sustento a sus hogares, estamos orgullosos ya que mediante el diálogo encontramos el consenso y agradecemos a la UNAFUT y a la Federación Costarricense de Fútbol por su anuencia y empatía”, dijo Alejandro Sequeira, presidente de la Asojupro.

Es un acuerdo solidario porque tanto el patrono como el jugador buscaron un mecanismo para soportar la carga, dentro de una crisis que no fue provocada por ninguna de las dos partes”.

Asojupro se sentó a la mesa abogando por el respeto a los derechos de los jugadores.

Leer más...

La Asociación de Jugadores Profesionales de Fútbol (ASOJUPRO) solicita a la UNAFUT, LIASCE y a la Federación Costarricense de Fútbol suspender temporalmente todos los partidos de fútbol de la liga costarricense, de primera y segunda división, y ligas menores, en hombres y mujeres.

“Esta es la única manera de salvaguardar la salud de los futbolistas, cuerpo técnico y demás personal que trabaja con ellos”, dijo Alejandro Sequeira, presidente de Asojupro.

“Nosotros recogemos el sentir de nuestros asociados, el viernes anterior las autoridades del fútbol acordamos jugar dos fechas a puertas cerradas, sin embargo, este fin de semana los futbolistas nos dijeron que están preocupados por la situación que se vive en el país y en el mundo respecto al Coronavirus”.

Y nos solicitan que intervengamos para que se suspenda el Campeonato tomando en cuenta que el Gobierno ha dado la orden de cerrar bares, casinos y discotecas y en los estadios, aún a puerta cerrada, se pueden congregar alrededor de 100 personas”.

La ausencia de público en los estadios no garantiza que no existe riesgo de contagio.

Más de 20 torneos y ligas de fútbol del mundo se suspendieron de manera temporal producto de esta pandemia como medida de prevención.

“Proponemos que cuando el Ministerio de Salud habilite los lugares que permanecen cerrados desde ayer también se reanude el Campeonato, una vez que las condiciones estén dadas se podrá retomar el calendario”, puntualizó Sequeira.