(506) 2241-3206 - San Jose Costa Rica

ASOCIACION DE JUGADORES PROFESIONALES DE COSTA RICA

Por un mejor futuro y presente del futbolista profesional y su familia

WhatsApp Image 2020 04 27 at 9.00.56 AMDeyver Vega milita en el Valerenga de Noruega, aunque el torneo debía iniciarse en ese país el 4 de abril pasado la pandemia cambió el calendario, actualmente el nacional se encuentra entrenando en grupos de tres con su equipo. En esta entrevista nos cuenta más de su carrera futbolística.

¿En qué momento decidió que quería ser futbolista profesional y cómo fue el proceso para llegar hasta ahí?

Cuando llegué a Saprissa, cuando abandoné San Carlos a los 14 años, que me fui vivir a San José. Saprissa me contactó en la escuela de futbol y me dijeron que tenía que ir a entrenar y a hacer pruebas, estaba en sétimo del colegio, era la primera vez que iba a San José, ahí me di cuenta que llegar a Saprissa y ser un jugador profesional me iba a cambiar mi vida, era un sueño, desde pequeño uno ve jugadores y los admira y quiere ser como ellos.

¿Cuándo debutó y cómo recuerda ese día?

Debuté en enero del 2012 con Guimaraes, por cierto puse una asistencia en un tiro de esquina a Gabriel Badilla, fue muy emocionante. Tenía muchos años de estar en Saprissa, en divisiones menores, en segunda división y ya tenía más de tres meses de estar entrenando con el primer equipo, me subieron luego del mundial sub 20, me sentía bastante bien, con confianza, entonces fue muy lindo, pero también era un compromiso diferente, era una presión más dura.

¿En el fútbol costarricense cuál es el momento que le dio la mayor satisfacción profesional?

La mayor satisfacción fue cuando quedé campeón con Saprissa la primera vez, cuando ganamos la 30 que Saprissa tenía mucho tiempo de no quedar campeón, llegamos a semifinales y nos estaba haciendo falta algo, empezamos a creer más en nosotros, en lo que podíamos hacer, en lo que podíamos lograr y en revertir la situación que estábamos pasando y sí cuando ganamos la 30 fue muy lindo, algo que nos dio mucha más confianza para seguir, y tuve mucha satisfacción personal cuando ganamos la 31 que ya yo jugué más, tuve más protagonismo y di más al equipo, a uno eso como futbolista lo llena mucho porque es la satisfacción del deber cumplido. Haber sido bicampeón con Saprissa fue algo único también.

En su primer año en el viejo continente logró el subcampeonato, ¿cómo fue el proceso de adaptación y cómo recibió ese título?

WhatsApp Image 2020 04 27 at 9.00.55 AMCuando llegué al SK Brann, trajeron muchos jugadores buenos de otros equipos, querían que el equipo volviera arriba, y me acuerdo que fuimos subcampeones. Fue un año muy largo y duro, al final al recibir esa medalla, que aunque no fue la de campeón, sentí mucho orgullo y mucha satisfacción porque los objetivos del grupo eran clasificar a Europa y entrar en puestos europeos y así fue, entonces cumplir el objetivo fue una satisfacción enorme y más siendo mi primer año en Europa fue algo muy bonito.

Ya logró ser un legionario, ahora ¿cuál es su objetivo a nivel profesional?

En este año y los próximos mi objetivo es llegar a jugar la Champions League, y participar en un mundial mayor con mi país eso me llenaría de orgullo. Quiero estudiar finanzas, ser asesor financiero. También quiero estudiar para ser entrenador o asistente, me gustaría quedarme en el fútbol una vez que me retire.

¿Cuál es el momento más duro y de mayor aprendizaje que le ha dejado el fútbol de Noruega?

La lesión que me pasó en el 2017 cuando estaba anotando y jugando muy bien y eso cambió todo para mí en el 2018 porque en enero cuando llegué a iniciar el torneo y a hacer pretemporada seguía un poco lesionado, entonces el equipo tuvo que traer otros jugadores y ellos fueron los que empezaron a jugar, yo tuve muy poca participación después de eso, esos momentos si lo golpean a uno en todo sentido, le toca lo emocional, lo futbolístico, todo, entonces yo creo que me mantuve muy fuerte espiritualmente para poder resistir y avanzar, y bueno gracias a Dios en el 2019 al principio pude cambiar de equipo, estoy muy feliz aquí.

Con la pandemia, ¿cómo ha vivido este tiempo en Noruega?

Con la pandemia hemos estado acatando todos los protocolos a seguir, siendo responsables y generosos con los demás, velando por el bienestar de todos y en casa, los preparadores físicos nos enviaron un plan durante el primer mes de la pandemia, luego habilitaron para poder entrenar en grupos de tres en los estadios, lo bonito es volver a tocar bola, aunque no estamos todos, pero estoy en la cancha de fútbol.
WhatsApp Image 2020 04 27 at 9.00.46 AM
¿Hace cuánto retomaron los entrenamientos y cómo está funcionando?
Hace dos semanas empezamos con los entrenamientos, me voy listo desde la casa y llego listo a la cancha, no podemos entrar al camerino, ni usar baños ni duchas ni el gimnasio ni nada, los trabajos están en cancha, en las estaciones y cada jugador sabe lo que le toca hacer, el preparador físico nos da las indicaciones y trabajamos entre una hora y una hora veinte minutos, después para la casa, así que es algo a lo que no le veo riesgo, pero si hay que tener cuidado.

¿Cuáles son las expectativas que tiene para este campeonato?

Para este campeonato lo primero que espero (se ríe) es que podamos jugar, competir, ojalá que todo empiece en julio o en agosto, pero que podamos competir, y bueno si es así el grupo tiene los objetivos planteados desde el inicio de año, vamos por esos puestos europeos, tenemos un gran equipo y tenemos todo para estar ahí, y a nivel personal jugar y aportar, y estar ahí para ser también tomado en cuenta en la Selección.

¿Cómo califica la temporada pasada a nivel de logros personales y del equipo?

La temporada pasada a nivel personal fue un poco difícil porque tuve un problema en un tendón en mayo. El equipo venía muy bien, yo tenía que ganarme un lugar, empecé entrando de cambio y en abril, mayo anoté y fue en ese partido cuando tuve la molestia en el tendón, tuve que esperarme a junio para volver a competir, en ese mes hubo un descanso de verano y en julio, agosto empecé a jugar, pero la lesión me quitó el ritmo de competencia que traía, y a nivel grupal no conseguimos entrar en puestos europeos, veníamos bien, y en verano vendieron a uno de los mejores jugadores que teníamos y el equipo se vio muy afectado con eso, la idea es revertir eso y no tener más lesiones este año.

¿Qué piensa de la labor de ASOJUPRO?

ASOJUPRO es una asociación que vino a ayudar al futbolista en temas en los que no estamos acostumbrados a pasar, nos ayuda a entender, y nos colabora legalmente y luchan por los derechos del jugador. Hay que agradecerles por el esfuerzo que hacen.