(506) 2241-3206 - San Jose Costa Rica

ASOCIACION DE JUGADORES PROFESIONALES DE COSTA RICA

Por un mejor futuro y presente del futbolista profesional y su familia

FIFPro, el sindicato que representa a más de 65.000 futbolistas profesionales de todo el mundo, ha anunciado hoy el lanzamiento de #GameChangers, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar el diálogo en torno a una visión renovada y más sostenible de este deporte.

El programa, respaldado por los sindicatos de FIFPro en todo el mundo, pretende solucionar la crisis de gobernanza que ha perjudicado la imagen del fútbol profesional.

A pesar de los años de gran crecimiento de los ingresos generados por este deporte, el abismo financiero y deportivo entre las ligas y los clubes más ricos y más pobres sigue aumentando. Al mismo tiempo, la elaboración de normas de gobernanza equilibradas y efectivas para este deporte no ha seguido el ritmo marcado por el rápido progreso económico.

Veinte años después de la sentencia del caso Bosman, FIFPro se ha comprometido con la eliminación de las desigualdades e injusticias a las que se enfrentan muchos jugadores a diario.

“Esta es una iniciativa a nivel mundial  que Asojupro adopta con fuerza y dedicación; es una campaña para luchar contra la desigualdad y la injustica que sufren a diario los jugadores en el fútbol, donde se toma la decisión de desafiar un sistema que altera el bienestar del futbolista.

En un análisis exhaustivo de los problemas que el fútbol sufre de muchos años atrás y por la falta de avances del sector en la lucha contra las causas de estos problemas, se toma la decisión de desafiar el actual sistema de traspasos.

Esta campaña hace con un llamado a proteger los derechos de los jugadores, se sabe que muchos trabajan en un sector laboral precario y complicado con contratos inseguros, salarios impagos y tratos desiguales, también se luchará para una gobernanza transparente para que el fútbol se convierta en un deporte sostenible y seguro a futuro deteniendo así el abuso comercial del comportamiento irresponsable de los agentes y explotación de los menores de edad.

Recordemos que en la Asamblea Legislativa hay un proyecto de ley para fortalecer el futbol en Costa Rica con el fin de profesionalizarlo mediante un abordaje legal que sea integral y acorde a las necesidades reales de este deporte en nuestro país”, mencionó Steven Bryce director ejecutivo de la Asociación.

Theo van Seggelen, Secretario General de FIFPro, dijo: “Actualmente nuestro sector tiene que lidiar con estructuras de gobernanza inapropiadas que han permitido que afloren prácticas comerciales abusivas y no han sabido proteger a los jugadores, los clubes y los fans, ni responder ante ellos. Es el momento del cambio”.

Las carencias del sistema de transferencia actual son los síntomas más recientes de la mala administración del fútbol por parte de los organismos reguladores del deporte. El sistema de transferencia no ha cumplido su objetivo de redistribuir los ingresos a lo largo y ancho de la pirámide del fútbol, y fomenta la especulación financiera que pasa por alto los derechos de los jugadores. Además, también provoca la aparición de efectos adversos en torno a la propiedad de jugadores por parte de terceros y el tráfico de menores, debido a las adquisiciones especulativas de los clubes con el propósito de beneficiarse con las cláusulas de traspaso.

#GameChangers se propone ayudar a los jugadores, clubes, fans y otras partes interesadas a crear un juego más sostenible para todos.

“La FIFA, las asociaciones nacionales y los clubes han ignorado estos problemas durante demasiado tiempo. #GameChangers representa un punto de inflexión. Ahora tenemos que actuar de forma decisiva y trabajar junto con todas las partes interesadas en el desarrollo de una visión clara para el futuro del deporte, basada en acuerdos colectivos entre los jugadores y los administradores del deporte. Necesitamos un sistema que sea más justo y que satisfaga las necesidades actuales del sector futbolístico”, añadió Theo van Seggelen.

El lanzamiento de la iniciativa #GameChangers es el resultado de un análisis exhaustivo de los numerosos problemas a los que el fútbol ha tenido que hacer frente durante muchos años y del estancamiento actual a la hora de abordar la causa de estos problemas.