(506) 2241-3206 - San Jose Costa Rica

ASOCIACION DE JUGADORES PROFESIONALES DE COSTA RICA

Por un mejor futuro y presente del futbolista profesional y su familia

1IMG 4326
Esta mañana el presidente de la Asociación de Jugadores Profesionales (Asojupro) Alejandro Sequeira, el Presidente del Congreso Antonio Álvarez Desanti, el diputado de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado en su calidad de Presidente de la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia, la Ministra del Deporte, Carolina Mauri, la Directora Nacional del Instituto Costarricense del Deporte y Recreación, Alba Quesada, el Secretario General de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales, Theo Van Seggelen y la Coordinadora Residente de la ONU, Alice Shackelford, en su calidad de testigo de honor firmaron la carta de compromiso por la lucha contra el racismo y la violencia en el deporte.

En dicho documento, los firmantes acordaron “apoyar, decididamente, el trámite del proyecto de ley contra la violencia y el racismo en el deporte costarricense, que se presenta el día de hoy ante la corriente legislativa, por instancia de Asojupro y con el apoyo de varias fracciones políticas parlamentarias, con miras a generar un debate nacional sobre esta problemática y para otorgarle al país una solución jurídica que represente un puntal de primera importancia en la lucha contra la discriminación racial y la violencia en el deporte”.

“Asojupro es hoy por hoy un actor clave en el desarrollo deportivo de Costa Rica y en la defensa de los derechos de nuestros jugadores. Nuestro impacto alcanza diversas órdenes en las instancias deportivas; somos el interlocutor oficial de los jugadores en todo tipo de negociaciones contractuales. En el nivel de nuestros asociados hemos logrado crear cohesión, apoyo mutuo y espacios solidarios para el beneficio integral de los futbolistas y sus familias, así mismo en el nivel sociopolítico hemos desarrollado alianzas estratégicas con entes y actores políticos, para promover desde leyes que protejan a los jugadores, hasta programas de responsabilidad social” mencionó Alejandro Sequeira.

Esta iniciativa contó con la firma conjunta de varios diputados y diputadas de diferentes fracciones políticas.

“Es urgente que Costa Rica desarrolle una política nacional de prevención contra estos dos males que aquejan el deporte nacional y que de paso sea un modelo a seguir por parte de otros países donde estos temas siguen siendo un grave problema social. De esto está consciente Restauración Nacional, razón por la cual, apoyé la presentación y tramitación en la corriente legislativa de esta iniciativa que en su primer artículo deja muy en claro el propósito de la misma: la presente ley tiene como objeto la regulación y la determinación de acatamiento y de protección para garantizar la prevención, el control y la sanción de la violencia y el racismo en el deporte” señaló Fabricio Alvarado.

Dentro del articulado también se desprenden las responsabilidades de todos los involucrados (públicos o privados) en una actividad deportiva, así como la creación de la Comisión Nacional contra la Violencia y el Racismo en el Deporte, la cual estará adscrita al ICODER y que será el abanderado nacional en la prevención de esta problemática.

“Cuando nos informaron sobre esta actividad para venir a recibir un Proyecto de Ley que previene y lucha contra todo tipo de discriminación y fortalece las políticas de igualdad, nos pareció que era una oportunidad para tener un compromiso en la Asamblea Legislativa para darle prioridad al trámite de una legislación para fortalecer los valores de la sociedad costarricense” dijo Antonio Álvarez, Presidente del Congreso.

Por otra parte la Ministra del Deporte, Carolina Mauri, asegura que desde el Gobierno de la República, y su Ministerio se promueve una política para la igualdad de oportunidades, el acceso al deporte y la recreación, por lo que la iniciativa por parte de Asojupro complementa sus esfuerzos.

“Buscamos la promoción de la equidad de género, la participación de las personas con discapacidad y también fomenta los valores como la prevención de la violencia y  discriminación racial de manera que se  utilice el deporte como una herramienta de transformación social”, acotó Mauri.

El acto de presentación se realizó en el marco del Congreso Mundial de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales, que se reúne a 65 delegaciones del mundo.